Como ya hemos visto, el sistema chino se basa en doce animales, con su correspondiente año. Este calendario empieza entre finales de enero y principios de febrero, en una fecha que varía cada año.

En esta sociedad multicultural en la que vivimos, muchos occidentales conocen las eslebraciones que anuncian la llegada del Año Nuevo chino, con sus procesiones llenas de colorido, presididas por el mítico Dragón, y sus grandes festines.

Pero la mayoría desconoce sin embargo que las fechas están relacionadas con los ciclos lunares, al igual que el.resto del calendario chino. Por ello, los nacidos en enero o febrero de cualquier año, deben consultar las fechas exactas de los años chinos que se encuentran debajo de cada animal y que comentaremos más adelante.

loading...

Asimismo, los que hayan nacido en fechas cercanas al inicio o final del año chino, tienen que tener en cuenta que pueden estar bajo las influencias de un animal simbólico de diferente año.

Los meses y las horas
Como ya hemos mencinado anteriormente, a cada año se le adjudicó un animal y lo mism se hizo con los meses y los períodos de dos horas (horasbinarias), representado en la siguiente tabla:

ANIMAL MES HORA
La rata Diciembre 23.00h-l.00h
El buey Enero 1.00 h-3.00 h
El tigre Febrero 3.00 h-5.00 h
El conejo Marzo 5.00 h-7.00 h
El dragón Abril 7.00 h-9.00 h
La serpiente Mayo 9.00 h-11.00 h
EI caballo Junio 11.00 h-13.00 h
La cabra Julio 13.00 h-15.00 h
El mono Agosto 15.00 h-17.00h
El gallo Septiembre 17.00 h-19.00 h
El perro Octubre 19.00h-21.00h
El cerdo Noviembre 21.00 h-23.00 h

Es importante señalar que el antiguo día chino empezaba a las once de la noche y no a las doce, y es por ello que el primer ciclo de doce horas dobles empieza a las once de la noche. Se dice que las-fuerzas positivas (Yang) del Universo resurgen en ese momento.

Los años favorabes y los años desfavorables

Los chinos creen que las personas nacidas en el año de un animal en concreto, tienen ciertos rasgos personales característicos de ese año. En consecuencia, para cada signo unos años serán más favorables que otros. Una forma sencilla de ver los años favorables y los desfavorables es colocar alrededor de una esfera los doce animales simbólicos.

Los animales que forman un ángulo de 120″ son favorables entre ellos, pero los que forman ángulos de 90° y 180° son desfavorables. Por lo tanto, para las personas nacidas en el año de la Rata, son favorables los años del Dragón y del Mono pero los años del Conejo, del Caballo y del Gallo son desfavorables.

Es el mismo sistema que se utiliza para determinar las compatibilidades enire los diferentes signos. Todos los signos que estén situados en un ángulo de 30°, comprendidos entre los años favorables, es probable que mantengan buenas relaciones entre sí. En consecuencia, las Ratas se llevan muy bien con los Monos y con los Tigres, pero en cambio estos signos, al ser signos totalmente opuestos, son incompatibles entre sí.